NAHJ anuncia su primera asociación con Google News Initiative para capacitar 250 periodistas

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
16 de enero, 2020

NAHJ anuncia su primera asociación con Google News Initiative para capacitar 250 periodistas en medios de comunicación en español

Washington, D.C. – La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) se enorgullece en anunciar la primera asociación con Google News Initiative para brindar a los periodistas en español las últimas herramientas técnicas disponibles para desarrollar capacidades en las salas de redacción.

Después de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, hubo un aumento en la información errónea comúnmente conocida como “fake news”. Aunque las redes sociales no son la principal fuente de noticias para la mayoría de los estadounidenses, el 14 por ciento de los estadounidenses dijo que  las redes sociales son una de “las más importantes fuente de noticias ”. Tres meses antes de las elecciones de 2016, las historias falsas a favor del presidente Donald Trump se compartieron un total de 30 millones de veces en Facebook, mientras que las que favorecieron a Hillary Clinton se compartieron 8 millones de veces. Las noticias falsas poblaron las redes sociales a una velocidad increíble, confundiendo y proporcionando información errónea a una gran cantidad de estadounidenses.

Para las elecciones de 2020, NAHJ está trabajando para asegurarse de que los periodistas estén equipados con las herramientas tecnológicas que agilizarán y aumentarán las capacidades de verificación, ya que las técnicas de verificación tradicionales y la verificación de hechos a menudo no coinciden con la velocidad a la que se propaga la desinformación.

“Las necesidades de información para el público durante 2016 nos tomaron por sorpresa, pero también nos motivaron a preparar a los periodistas para lo que está por venir”, dijo Alberto B. Mendoza, Director Ejecutivo de NAHJ. “Estamos entusiasmados de la asociación con Google News Initiative, no solo porque equiparemos a los periodistas con las mejores herramientas, sino porque estamos enfocados en las redacciones en español “.

Esta es la primera vez que NAHJ se asocia con Google News Initiative para brindar capacitación a salas de redacción en todo el país. NAHJ trabajará con 12 salas de redacción en español en diferentes estados del país y Puerto Rico para capacitar a 250 periodistas. Los entrenamientos se realizarán de enero a mediados de julio de 2020.

Las capacitaciones estarán disponibles para periodistas principiantes, de mitad de carrera y en todas las áreas de noticias y formatos. La capacitación está abierta a miembros no pertenecientes de NAHJ, sin embargo, todos los participantes recibirán una membresía gratuita. El curso de dos horas presentará las habilidades y herramientas que todo periodista necesita para informar. Los lideres de las capacitaciones presentarán las últimas tendencias en desinformación y “noticias falsas”.

Si bien los entrenamientos por NAHJ serán en español, la asociación ayudará a referir a cualquier periodista interesado en el entrenamiento en inglés de Google News Initiative. Siga nuestras redes sociales o visite NAHJ.org para obtener más información.

###

Sobre la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ)

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) es la organización más grande de periodistas Latinos en los Estados Unidos y se dedica al reconocimiento y el avance profesional de los hispanos en la industria de las noticias. La misión de NAHJ es aumentar el número de Latinos en las salas de redacción y trabajar para lograr una representación justa y precisa de los Latinos en los medios de comunicación. Establecida en abril de 1984, NAHJ creó una voz nacional y una visión unificada para todos los periodistas hispanos. NAHJ tiene aproximadamente 2.500 miembros, incluyendo periodistas en activos, estudiantes de periodismo, otros profesionales relacionados con los medios y educadores en periodismo. Para obtener más información, visite NAHJ.org o síganos en Twitter @NAHJ.

Acerca de Google News Initiative

La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. A través de Google News Initiative, el esfuerzo es construir un futuro más fuerte para el periodismo elevando y fortaleciendo el periodismo de calidad, evolucionando los modelos de negocios para impulsar el crecimiento sostenible y capacitando a las organizaciones de noticias a través de la innovación tecnológica.

Media Contact:
BA Snyder
Veritas Group for NAHJ
512.630.6337
[email protected]

Scroll to Top