NAHJ condena acoso contra periodistas de Telemundo durante cobertura electoral

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
7 de noviembre, 2020

(Washington, D.C.) – La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) denuncia el hostigamiento que sufrieron los reporteros de Telemundo en el condado de Maricopa, Arizona.

María Paula Ochoa, corresponsal de Noticias Telemundo, y Diego Santiago, reportero de investigación de Telemundo Responde, lidiaron con el acoso de los partidarios de Trump.

Este tweet muestra a Ochoa siendo acosada mientras realiza un informe en vivo fuera del Departamento de Elecciones del Condado Maricopa. En un incidente separado, este tweet muestra la interrupción de la transmisión en vivo de Santiago (queremos advertir a los espectadores que el audio que escuchas contiene lenguaje ofensivo).

Los periodistas son esenciales para nuestra democracia, para informar sobre los temas importantes que afectan a las comunidades a las que sirven.

“El acoso y la falta de respeto infligidos a María Paula Ochoa, Diego Santiago y su equipo de noticias es deplorable”, dijo Nora López, presidenta de NAHJ. “Es importante para los periodistas en general tener protegido su derecho de la Primera Enmienda”.

NAHJ comparte nuestro apoyo a los periodistas que continúan brindando cobertura electoral y que inevitablemente se expondrán a situaciones de aumentos de las tensiones

Si los periodistas experimentan acciones de acoso o agresión, les recomendamos que denuncien el incidente en el ‘U.S. Press Freedom Tracker’. 

‘The Reporters Committee for Freedom of the Press’ tiene una Guía Legal para las Elecciones que incluye problemas generales que los reporteros pueden enfrentar al informar sobre elecciones. Su línea directa legal es 1-800-336-4243 o envíe un correo electrónico a hotline@rcfp.org.

El Comité para la Protección de los Periodistas tiene recursos ‘#PressSafety2020 para periodistas’. Los periodistas pueden usar electionsafety@cpj.org para comunicarse con cualquier inquietud de seguridad relacionada con las elecciones.

NAHJ está con María Paula Ochoa, Diego Santiago y todos los periodistas que trabajan con devoción para mantener informado al público.

###

Sobre la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ)

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) es la organización más grande de periodistas Latinos en los Estados Unidos y se dedica al reconocimiento y el avance profesional de los hispanos en la industria de las noticias. La misión de NAHJ es aumentar el número de Latinos en las salas de redacción y trabajar para lograr una representación justa y precisa de los Latinos en los medios de comunicación. Establecida en abril de 1984, NAHJ creó una voz nacional y una visión unificada para todos los periodistas hispanos. NAHJ tiene aproximadamente 3.200 miembros, incluyendo periodistas en activos, estudiantes de periodismo, otros profesionales relacionados con los medios y educadores en periodismo. Para obtener más información, visite NAHJ.org o síganos en Twitter @NAHJ.

Para consultas relacionadas con los medios:
BA Snyder
Veritas Group for NAHJ
512.630.6337
BA@VeritasAustin.com

Scroll to Top