NAHJ expresa su solidaridad con los periodistas de la isla y los miembros de la comunidad ante el impacto del huracán Fiona

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

22 de septiembre de 2022

NAHJ expresa su solidaridad con los periodistas de la isla y los miembros de la comunidad ante el impacto del huracán Fiona 

Click here to read in English

(Washington, D.C.) – La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) expresa solidaridad con nuestros compañeros y periodistas en Puerto Rico y la República Dominicana tras otro huracán devastador en el Caribe. Aunque continúa la evaluación de los daños asociados al paso del huracán Fiona, una gran parte de Puerto Rico sigue sufriendo una masiva interrupción del sistema de energía eléctrica, situación que se suma a catastróficas inundaciones. 

Estos hechos han forzado que periodistas trabajen en circunstancias difíciles y extraordinarias. La NAHJ hace un llamado a todos los medios de comunicación y gerentes de salas de redacción para que brinden a los periodistas las herramientas necesarias para proteger su salud mental y física. También hacemos un llamado a las organizaciones de medios de comunicación a nivel nacional para que mantengan una cobertura consistente y de seguimiento al desastre y los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico, la República Dominicana, y otras regiones afectadas por la tormenta.

En 2017, un análisis de FiveThirtyEight encontró que Puerto Rico recibió cobertura significativamente menor después del huracán María que otros lugares en los Estados Unidos que han sido afectados por un huracán tan fuerte. Mientras los efectos del huracán Fiona en la infraestructura de la isla están surgiendo, la NAHJ alienta a las salas de redacción a dedicar los recursos necesarios para brindar a las audiencias una cobertura informada y consistente, y con un periodismo que fiscalice a las agencias gubernamentales. Empoderar a periodistas, expertos, y colaboradores locales es necesario para cubrir matices culturales, contexto histórico, información correcta, y las implicaciones políticas en el territorio estadounidense.  

Con los retos que los periodistas enfrentan en la isla, la NAHJ brindará apoyo económico para nuestros miembros trabajando en espacios de coworking, y la junta nacional continuará monitoreando las necesidades de periodistas en la isla. Después del huracán María en septiembre de 2017, la NAHJ movilizó la coalición “Puerto Rico Emergency Communication Access and Journalism Initiative” (PRECAJI) para distribuir sistemas de comunicación con  energía solar, dando a periodistas acceso a comunicación virtual y herramientas a las salas de redacción para continuar informando al país durante la interrupción de energía eléctrica y los daños a la infoestructura. 

Los reportajes y la comunicación son cruciales para la supervivencia de nuestras comunidades en la región, donde hay vidas en juego. Alentamos a todos los periodistas que se mantengan en contacto con su junta local para ayuda y para identificar necesidades. Mientras los periodistas trabajan en la primera línea del desastre y sin parar para dar al mundo actualizaciones oportunas, la NAHJ ofrece su apoyo y solidaridad a los miembros de nuestra comunidad puertorriqueña y dominicana, mientras la región se recupera y se reconstruye.

###

Sobre NAHJ: La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) es la organización más grande de periodistas latinos en los Estados Unidos y se dedica al reconocimiento y avance profesional de los hispanos en la industria de las noticias. La misión de la NAHJ es aumentar el número de latinos en las salas de redacción y trabajar para lograr una representación justa y precisa de los latinos en los medios de comunicación. Establecida en abril de 1984, la NAHJ creó una voz nacional y una visión unificada para todos los periodistas hispanos. La NAHJ es una red nacional que incluye periodistas activos, estudiantes de periodismo, otros profesionales relacionados con los medios y educadores de periodismo. Para obtener más información, visite NAHJ.org o síganos en Twitter @NAHJ.

Media Contact: 

BA Snyder

Veritas Group for NAHJ

512.630.6337

BA@TheVeritasWay.com

Scroll to Top