La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos anuncia nueva versión de El Manual de Estilo Sobre las Comunidades LGBTQIA+

FOR IMMEDIATE RELEASE
July 6, 2023

Para referencia y uso de periodistas y de salas de redacción en español al reportar sobre personas LGBTQIA+
Miami, FL – 14 de julio de 2023 –  La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) – la organización más grande de periodistas latinxs en Estados Unidos – anunció este viernes la nueva versión de El Manual de Estilo en Español Sobre las Comunidades LGBTQIA+. Esta guía incluye palabras y frases comunes en estas comunidades, así como consejos generales sobre la cobertura de los colectivos LGBTQIA+. 
 
La actualización del manual es un proyecto conjunto entre el ComitéLGBTQIA+ de la NAHJ, que se encuentra liderado por los periodistas y miembros de la Junta de Directores Nacional, David Cordero Mercado y Luis Joel Méndez González, en conjunto con la Asociación Nacional de Periodistas Lesbianas y Gays (NLGJA, por sus siglas en inglés).
 
“Hoy más que siempre, cuando la dignidad y humanidad de las personas LGBTQIA+ en Estados Unidos está bajo asedio, es importante que el periodismo mantenga el profesionalismo y utilice correctamente el lenguaje al reportar sobre estas comunidades”, comunicaron Cordero Mercado y Méndez González por escrito.  “Instamos a los periodistas a apoyarse en está guía de estilo en sus reportajes sobre las personas LGBTQIA+”.
 
La guía incluye recomendaciones sobre el uso de pronombres para identificar a las personas trans, el debate sobre la “imparcialidad” al reportar sobre estas comunidades, cuándo mencionar la orientación sexual o identidad de género de una fuente en un reportaje, entre otras sugerencias para reportar con respeto y dignidad acerca de las personas LGBTQIA+. El manual de estilo se encuentra adjunto junto a este comunicado de prensa.  
 
La NAHJ está dedicada al reconocimiento y al avance profesional de los hispanos en los medios de comunicación. La misión de la asociación es incrementar el número de latinxs en las salas de redacción y abogar por una representación justa de los latinxs. NAHJ se fundó en abril de 1984 como una voz nacional de unidad de los periodistas hispanos. Entre sus miembros, NAHJ tiene trabajadores de la industria de las noticias, así como estudiantes de periodismo, educadores y aliados.
 
Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas Lesbianas y Gays (NLGJA, por sus siglas en inglés) reúne a periodistas, educadores y estudiantes que trabajan en los medios de comunicación y promueven la inclusión en la comunidad lesbiana, gay, bisexual, trans, queer, intersexual y asexual (LGBTQIA+).
 
NAHJ y NLGJA promueven el desarrollo profesional de sus miembros en la cobertura de temas LGBTQIA+ de manera sensible, respetuosa y digna.
 

Para solicitar una entrevista con los líderes del Comité LGBTQIA+ de NAHJ o una orientación sobre la cobertura de personas LGBTQIA+ en su sala de redacción, comuniquese con 

Daniel Morales
Tapiz Media Group
310-775-1681
DanielMoralez@TapizMedia.com

Scroll to Top