NAHJ condena el arresto de periodistas de CNN

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
29 de mayo, 2020 

NAHJ condena el arresto de periodistas que cubrían protestas en Minnesota por el asesinato de George Floyd

(Washington, DC) – La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) condena las acciones tomadas por la Patrulla Estatal de Minnesota, que arrestó al corresponsal de CNN Omar Jiménez, al productor de CNN Bill Kirkos y al fotógrafo de CNN Leonel Méndez mientras hacían su deber. Los periodistas fueron arrestados el viernes por la mañana mientras cubrían en vivo las protestas en curso por el asesinato de George Floyd en Minneapolis, Minnesota.

Este hilo de CNN muestra el arresto de Omar Jiménez.

Omar Jiménez, Bill Kirkos y Leonel Méndez fueron arrestados alrededor de las 5 a.m. CT (6 a.m. ET) mientras informaban desde una calle al sur del centro de la ciudad. El equipo fue liberado una hora más tarde alrededor de las 6 a.m. CT.

Si bien el arresto no fue violento, a Jiménez no se le dijo por qué lo arrestaron cuando preguntó. Después de la liberación, Jiménez informó en vivo y dijo que fue tratado cordialmente.

La policía le dijo a el equipo que fueron detenidos porque se les dijo que se cambiaran de locación y no cumplieron. Sin embargo, en el video, los televidentes pueden ver y escuchar a Jiménez identificándose como reportero, mostrando su insignia de prensa y diciéndoles a los oficiales que el equipo se movería a donde los oficiales indicarán.

“El arresto de Omar Jiménez, Bill Kirkos y Leonel Méndez es una clara violación de sus derechos otorgados por la Primera Enmienda”, dijo Hugo Balta, presidente de NAHJ. “La necesidad de documentación para exponer sucesos de la vida real en eventos más allá de esta mañana se está volviendo cada vez más evidente para el público en general”.

“Este es el poder del periodismo”, agregó.

Lejos del equipo que estaba reportando en vivo, Josh Campell, un corresponsal blanco también fue confrontado por la policía, pero se le permitió permanecer en la misma área una vez que se identificó.
NAHJ contactó al Director de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, Bruce Gordon, para obtener comentarios sobre el arresto y la liberación. NAHJ fue referido al tuit de la mañana siguiente por la patrulla del estado de Minnesota

screen-shot-2020-05-29-at-10-57-00-am

Gordon no respondió a las preguntas de seguimiento específicamente sobre la distinción de escenarios con Campbell y Jiménez, y por qué el arresto se realizó en primer lugar.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, se disculpó al aire, declarando la intención de su oficina de que el equipo sea puesto en libertad de inmediato y se atribuya toda la responsabilidad. Pero la disculpa no reconoció ni capturó la diferencia en el tratamiento entre las interacciones con Campbell y el arresto de sus colegas de color.

NAHJ apoya a Omar Jiménez, Bill Kirkos, Leonel Méndez y todos los periodistas que trabajan para mantener al público informado. Es lamentable ver un abuso continuo de poder por parte de las autoridades contra los periodistas y el derecho del público a acceder a información violada.

###

Sobre la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ)

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) es la organización más grande de periodistas Latinos en los Estados Unidos y se dedica al reconocimiento y el avance profesional de los hispanos en la industria de las noticias. La misión de NAHJ es aumentar el número de Latinos en las salas de redacción y trabajar para lograr una representación justa y precisa de los Latinos en los medios de comunicación. Establecida en abril de 1984, NAHJ creó una voz nacional y una visión unificada para todos los periodistas hispanos. NAHJ tiene aproximadamente 2.500 miembros, incluyendo periodistas en activos, estudiantes de periodismo, otros profesionales relacionados con los medios y educadores en periodismo. Para obtener más información, visite NAHJ.org o síganos en Twitter @NAHJ.

Para consultas relacionadas con los medios:
BA Snyder
Veritas Group for NAHJ
512.630.6337
BA@VeritasAustin.com

Scroll to Top