NAHJ anuncia a Robert Hernandez y David Cordero Mercado como copresidentes del programa de la conferencia de 2024, invitan a presentar propuestas de sesiones

To read in English, click here.

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
6 de noviembre, 2023

(Washington, D.C.) – La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, en inglés) anunció que Robert Hernandez y David Cordero Mercado presidirán el programa de la Conferencia y Expo del 40º Aniversario de la NAHJ, que se llevará a cabo del 9 al 13 de julio de 2024 en Hollywood, California. El dúo abrió inmediatamente la convocatoria #NAHJ40th para presentar propuestas de sesiones.

Hernandez, un ex miembro de la junta directiva de la NAHJ, es profesor en la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la USC, donde se enfoca en la intersección de las tecnologías digitales emergentes y el periodismo. Cordero Mercado, miembro actual de la junta directiva de la NAHJ y parte del equipo de programación del año pasado, es periodista de investigación y multimedia en El Nuevo Día, el diario principal de Puerto Rico, y enseña periodismo multimedia en dos universidades.

“Estamos encantados de contar con Robert Hernandez, miembro del Salón de la Fama de la NAHJ, y David Cordero Mercado, miembro de la junta directiva, como copresidentes de nuestra programación”, dijo Yvette Cabrera, presidenta de la NAHJ. “La experiencia de ambos abarca tecnología digital de vanguardia, periodismo de datos, reportajes de investigación y mucho más, lo que garantiza que este evento ofrecerá valiosas oportunidades de aprendizaje para nuestros asistentes de Estados Unidos y América Latina”.

Con el anuncio, los copresidentes abrieron la convocatoria #NAHJ40th para presentar sesiones, invitando tanto a miembros de la NAHJ como a profesionales no miembros a enviar ideas para la conferencia. Las propuestas de sesiones, así como comentarios y sugerencias generales, pueden presentarse aquí antes del 2 de enero de 2024.

Robert Hernandez, también conocido como WebJournalist, se ha destacado como periodista del mundo digital, no solo en la web. Su enfoque principal es explorar y desarrollar la intersección entre la tecnología y el periodismo, con el propósito de empoderar a las personas, mejorar la calidad de los reportajes y narrativas, involucrar a la comunidad, mejorar la distribución y, siempre que sea posible, aumentar los ingresos.

Es profesor de Práctica Profesional en la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la USC, aunque no se considera un académico en el sentido tradicional; se define más como un “hackadémico” especializado en “MacGyverizar” el periodismo digital mediante tecnologías emergentes. Su trabajo más reciente incluye Realidad Aumentada, Dispositivos Vestibles/Google Glass y Realidad Virtual; él y sus estudiantes producen experiencias de RV bajo su marca: JOVRNALISM™. Su trabajo ha sido galardonado con premios de los Webby Awards, los Shorty Awards, la Online News Association, la Sociedad de Periodistas Profesionales, entre otros, y se ha visto en Al Jazeera, The New York Times, NBC, NPR, ProPublica, USA Today y en su propia aplicación para iOS/Android.

Ha trabajado para medios como seattletimes.com, SFGate.com, eXaminer.com, La Prensa Gráfica, entre otros. Hernandez también es cofundador de #wjchat y cofundador del Diversify Journalism Project. Ha formado parte de juntas directivas que incluyen a Chicas Poderosas, InquireFirst, la Online News Association y la NAHJ (donde es miembro vitalicio). Ha llegado a la portada de imgur más de una vez. Conecta oportunidades y personas.

David Cordero Mercado es un periodista de investigación y multimedia en Puerto Rico. Desde 2019 forma parte de la Unidad de Investigación y Datos de El Nuevo Día, el periódico diario principal del país. Ha sido reconocido en múltiples ocasiones por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y el Capítulo de Puerto Rico del Overseas Press Club.

En el ámbito académico, Cordero Mercado es instructor de periodismo multimedia en la Universidad del Sagrado Corazón y en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras. Es graduado de la UPR y de la Universidad de Syracuse en Nueva York, donde completó una maestría en comunicaciones, especializándose en innovación periodística.

Actualmente, es director de la Región 1 en la Junta Directiva de la NAHJ.

###

Acerca de la NAHJ: La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos es la organización más grande de periodistas latinos en Estados Unidos y se dedica al reconocimiento y avance profesional de los hispanos en la industria de las noticias. Fundada en abril de 1984, la NAHJ creó una voz nacional y una visión unificada para todos los periodistas latinos. La misión de la NAHJ es aumentar el número de latinos en las salas de redacción y trabajar hacia una representación justa y precisa de los latinos en los medios de comunicación. La NAHJ cuenta con más de 3,600 miembros, que incluyen periodistas en activo, estudiantes de periodismo, otros profesionales relacionados con los medios de comunicación y educadores de periodismo. Para obtener más información, visite NAHJ.org o síganos en X @NAHJ.

Contacto de Medios:
Andrew Sherry
asherry@nahj.org
305.954.7571

Scroll to Top