NAHJ se preocupa por acciones contra el periodista de la Radio Pública de Nashville

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
12 de junio, 2020 

NAHJ se preocupa por acciones continuas contra el periodista político de la Radio Pública de Nashville Sergio Martínez-Beltrán

(Washington, DC) – Hoy, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) continúa compartiendo su preocupación constante por el trato a los periodistas de color que simplemente están haciendo su trabajo. Esta preocupación sigue a las acciones recientes contra el periodista político de la Radio Pública de Nashville, Sergio Martínez-Beltrán.

Martínez-Beltrán ha sido obstruido por funcionarios del edificio de oficinas estatales Cordell Hull en Tennessee Capitol Hill mientras se movía cuando intentaba realizar su trabajo. Martínez-Beltrán fue detenido por funcionarios dos veces la semana pasada.

La primera vez que lo detuvieron, le pidieron que se registrara y mostrara su identificación, a pesar de que tanto su insignia de WPLN como la insignia de la Asamblea General, que muestran que es miembro del cuerpo de prensa, eran visibles. El protocolo existente no requiere que un reportero que usa sus credenciales se registre o muestre prueba de identidad, y a Martínez-Beltrán nunca se le había pedido que lo hiciera antes.

spanish-1png-1
spanish-2-1

La segunda vez se le nego la entrada a una sala del comité a pesar de que el liderazgo del Senado permite a la prensa dentro de las salas. Un sargento de armas le dijo que no se le permitía la entrada y que tenía que esperar mientras buscaba la confirmación de su supervisor. Después de unos minutos, se le permitió entrar.

Martínez-Beltrán ha sido reportero político de la WPLN desde septiembre de 2018 y es miembro del Cuerpo de Prensa de Tennessee Capitol Hill. Martínez-Beltrán, que es puertorriqueño, es la única persona de color en el cuerpo de prensa.

Joel Ebert, el periodista de The Tennessean y presidente del cuerpo de prensa, dijo en un tweet que Martínez-Beltrán es el único miembro del cuerpo de prensa que ha sido detenido.

spanish-3-1

Las autoridades dijeron que contrataron seguridad privada y que han cambiado algunos de los protocolos debido a las regulaciones de COVID-19.

Esta forma de acoso no será tolerada. Los periodistas deben informar al público y no deben ser obstruidos ni atacados bajo ninguna circunstancia. Los altos funcionarios deben garantizar que los periodistas no enfrenten este tipo de agresión.

###

Sobre la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ)

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) es la organización más grande de periodistas Latinos en los Estados Unidos y se dedica al reconocimiento y el avance profesional de los hispanos en la industria de las noticias. La misión de NAHJ es aumentar el número de Latinos en las salas de redacción y trabajar para lograr una representación justa y precisa de los Latinos en los medios de comunicación. Establecida en abril de 1984, NAHJ creó una voz nacional y una visión unificada para todos los periodistas hispanos. NAHJ tiene aproximadamente 2.500 miembros, incluyendo periodistas en activos, estudiantes de periodismo, otros profesionales relacionados con los medios y educadores en periodismo. Para obtener más información, visite NAHJ.org o síganos en Twitter @NAHJ.

Para consultas relacionadas con los medios:
BA Snyder
Veritas Group for NAHJ
512.630.6337
BA@VeritasAustin.com

Scroll to Top