La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos está profundamente preocupada por los informes de que la Policía de Puerto Rico atacó a periodistas que cubrían las protestas contra LUMA Energy

FOR IMMEDIATE RELEASE

August 26, 2022

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos está profundamente preocupada por los informes de que la Policía de Puerto Rico atacó a periodistas que cubrían las protestas contra LUMA Energy

(Washington, D.C.) – La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (ANPH) está profundamente preocupada por los informes de que la Policía de Puerto Rico atacó a periodistas que cubrían las protestas contra LUMA Energy. Las imágenes en el terreno muestran a los periodistas siendo rociados con gas pimienta y agredidos, lastimándolos físicamente e impidiéndoles hacer su trabajo.

La asociación exige que los funcionarios del gobierno y la Policía de Puerto Rico permitan que los periodistas hagan su trabajo sin temor a ataques. La libertad de prensa, una piedra angular de la democracia, no se puede lograr cuando los periodistas son amenazados con daños corporales mientras realizan su trabajo. Los periodistas deben permanecer libres para moverse a través de situaciones entre la Policía y los civiles para retratar con precisión los eventos y brindar transparencia a estas protestas.

“La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos condena la agresión por parte de agentes de la Policía de Puerto Rico en contra del colega fotoperiodista Juan Costa y de cualquier otro miembro de la prensa atacado por el cuerpo Policíaco,” afirmó David Cordero Mercado, director de la Región 1 (Puerto Rico, Islas Vírgenes Estadounidenses y México). “Debemos recordar, además, que estas agresiones y actos violentos por parte de la Policía son condenados por la propia Reforma Policíaca que dicho cuerpo incumple cada vez que ataca brutalmente tanto periodistas como ciudadanos en general. Denunciaremos tales agresiones ante los foros que sean necesarios, en defensa del trabajo de los periodistas y de la democracia.”  

El uso de la fuerza contra estos periodistas es inaceptable y nosotros en la asociación condenamos cualquier uso de violencia contra cualquier periodista, especialmente la violencia sancionada por el gobierno. La asociación hace un llamado a la Policía y funcionarios del gobierno de Puerto Rico para que detengan los ataques contra los miembros de la prensa y se comprometan a brindarles a los periodistas la seguridad y la libertad que es su derecho.

###

About NAHJ

The National Association of Hispanic Journalists is the largest organization of Latino journalists in the United States and dedicated to the recognition and professional advancement of Hispanics in the news industry. The mission of NAHJ is to increase the number of Latinos in the newsrooms and to work toward fair and accurate representation of Latinos in the news media. Established in April 1984, NAHJ created a national voice and unified vision for all Hispanic journalists. NAHJ has over 4,300 members, including working journalists, journalism students, other media-related professionals, and journalism educators. For more information please visit NAHJ.org or follow on Twitter @NAHJ.

Media Contact: 

BA Snyder

Veritas Group for NAHJ

512.630.6337

BA@TheVeritasWay.com

Scroll to Top